Medidas preventivas de higiene bucal

Son muchas las enfermedades de vias respiatorias (como los resfriados, gripe, etc) que se propagan de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Este mismo método de contagio es el que se ha descrito para la COVID-19 (enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente). 

Ante esta situación, sabemos que es importante extremar las medidas higiénicas, entre ellas las de higiene bucal para evitar el contagio y/o reinfección.   

De aquí se derivan las siguientes recomendaciones: 

Cepillo dental  

Los filamentos de los cepillos dentales constituyen un medio ideal para el crecimiento de bacterias, especialmente cuando el ambiente es húmedo y poco aireado, su acumulación y crecimiento es inevitable, sin embargo, se puede controlar: 

Las marcas VITIS y Desensin presentan diferentes cepillos dentales con filamentos de alta calidad y capuchón adecuado, tanto manuales como eléctricos adaptados a cada necesidad de la persona, favoreciendo así la eficacia en la base de la higiene bucal diaria. 

Pastas y colutorios  

El uso de pastas y colutorios con principios activos antisépticos ayudan a reducir la carga patógena bucal. 

En estudios in vitro recientes con colutorios, se ha observado que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) actúa rompiendo la membrana lipídica de los virus como Influenza A H3N2, Influenza A H1N1, Influenza B, etc, es por ello por lo que también se cree que puede ser eficaz frente a otros virus también encapsulados como el coronavirus.

Existen productos en formato spray para una aplicación cómoda fuera de casa que incluyen en su formulación ingredientes antisépticos. 

 (Es importante tener en cuenta que el CPC no trata ni previene el contagio, pero podría tener un efecto evitando que una persona enferma contagiara a otras personas).

Entre los productos de DENTAID disponemos de las siguientes formulaciones que incluyen CPC en las concentraciones indicadas:  

Limpieza interproximal 

Es de suma importancia tener una higiene 100% completa teniendo en cuenta los espacios que existen entre los dientes para evitar el acúmulo de biofilm bucal. Se recomienda usar el elemento de higiene interproximal adecuado para cada espacio, incluyendo productos antisépticos específicos para estas zonas.

Para espacios interproximales abiertos se recomienda el uso de cepillos interproximales, en espacios cerrados sedas y cintas dentales y en cualquier tipo de espacio para una limpieza en profundidad; irrigadores.

Limpieza lingual 

Al igual que en la superficie de los dientes es importante eliminar con un limpiador lingual los patógenos presentes en la lengua para evitar su proliferación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *