Endodoncia
Último recurso para salvar dientes enfermos
La endodoncia o tratamiento de conducto tiene como objetivo conservar una pieza dental en la boca que, de no ser tratada, tendría que ser extraída. Por ello se trata del último recurso para salvar un diente enfermo y evitar que el paciente deba colocarse una prótesis o implante para sustituirlo.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el posterior sellado del conducto pulpar.
La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos . Se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y comunica esta con el hueso maxilar. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir estímulos externos.
Esta intervención permite mantener la funcionalidad del diente, así como su estética, y es el último recurso para salvar una pieza enferma sin necesidad de extraerla. Esta intervención se lleva a cabo exclusivamente en piezas definitivas, por lo que una endodoncia en niños no se hace por ser sus dientes de leche.
Endodoncia
“Los dientes tienen conductos en las raíces, que es por donde pasa el nervio. Cuando el nervio está inflamado hemos de retirarlo y limpiar el conducto (eliminar bacterias, tejido necrótico) y luego sellarlo con un material plástico especial. Después de sellar el conducto, se pasa a hacer la reconstrucción del diente destruido por la caries o la fractura.”
¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?
Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.
¿POR QUÉ PUEDE INFLAMARSE LA PULPA DENTAL?
Las causas más habituales son las siguientes.
La primera es la caries, ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad la temperatura y finalmente dolor. Esto significa que la pulpa se ha inflamado.
Otra de las causas son las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen ser producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.
DIAGNÓSTICO DE LA ENDODONCIA
Luego haremos una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias que normalmente son radiografías.
A partir de aquí llegamos al diagnóstico y establecemos tratamiento endodóntico. Generalmente éste se inicia con la anestesia, en ocasiones si está necrosado puede no ser necesaria, aunque sí recomendable.
A partir de aquí iniciamos el acceso a la cámara pulpar y eliminamos la caries si existe. Una vez llegados a la cámara localizamos los conductos y cuando los tenemos localizados hacemos la conductometría, es decir, la medición de su longitud.
Posteriormente instrumentamos los conductos, proceso en el cual eliminamos tejido necrótico en su caso o eliminamos el paquete vasculonervioso, además de limpiar las paredes de los conductos.
Horario de atención
Lun - Sab:
9.00am - 19.00pm
Llámanos
032422184 0980092776